TENGO UNA MARCA ARTESANAL Y QUIERO REGISTRO ISP, PARTE II

¿List@ para la parte 2? Vamos


Recuerda que estamos “marcando” un camino para pasar de artesanal a profesional en cosmética. Antes, en nuestra parte 1, revisamos un contexto general, cómo se categorizan los productos, y cómo se abordan los desarrollos de productos de higiene con agua y los productos cosméticos.


¿Eso es todo? Nop, nos falta abordar los productos de bajo riesgo.


La tercera categoría, que es el primer paso que recomendamos en nuestra consultora, es comenzar con los productos de bajo riesgo, que son aquellos productos definidos en su formulación sin agua y de enjuague inmediato luego de su aplicación. Acá están los jabones saponificados y el shampoo sólido por ejemplo.


Estos productos a su vez están en la categoría HBO, por tanto se notifican en el ISP, pero a diferencia de los productos HBO con agua (como el shampoo líquido), éstos se desarrollan en laboratorios de bajo riesgo. Estos establecimientos son más pequeños y se pueden implementar en espacios no necesaiamente industriales (igual hay restricciones según el uso de suelo de la dirección del recinto) y de un metraje e inversión mucho menor que los otras dos categorías. Sí, igual requiere asesoría de un QF para la producción y representación ante la autoridad sanitaria y sí deben cumplir con una serie de requerimientos de implementación y gestión de producción. 


Entonces este paso es mucho mas abordable sobre todo si no se tiene un presupuesto mayor, ya que permite desarrollar productos sólidos y tenerlos notificados en el ISP con lo cual ya se está en otra categoria, con una actividad profesional, proveedores profesionales y productos que se pueden vender en cualquier parte e incluso ser exportados.


Si te parece como a nosotros que este puede ser un muy buen primer paso, puedes evaluar:


  1. Implementar tu propio laboratorio de bajo riesgo: Recomendado para quienes quieran tener control del proceso completo y les guste todo lo que tiene que ver con las manualidades, los detalles, el manejo de bodega y muchos detalles propios de un lugar que “fabrica” algo. Puedes evaluar con nuestro equipo en una reu de 1 hora en qué consisten los detalles para que proyectes factibilidad acá: Asesoría Laboratorio HBO
  2. Maquilar en un laboratorio de bajo riesgo: Recomendado para quienes quieren tener mayor foco en la marca, concepto y gestión de ventas que en la producción. En este caso se puede recurrir a un laboratorio de bajo riesgo de un tercero y pedirle el desarrollo de productos que quedarán notificados a nombre de su laboratorio, pero con tu marca listo para la venta. Puedes evaluar junto a nosotros también este servicio acá: Desarrollar Maquila

Como puedes ver entre nuestra publicación 1 y esta, hay alternativas para pasar de artesanal a professional en cosmética, pero como toda actividad regulada es clave hacerlo paso a paso, de acuerdo a tu realidad y con la responsabilidad que conlleva la actividad cosmética.