Jabón de Yerba Mate para Celulitis

Este Jabón Natural de Yerba Mate es especial para personas con piel grasa, tiene además un efecto depurativo para ser utilizado en personas con celulitis.

El jabón es el producto de una reacción química llamada saponificación. Los ácidos grasos presentes en los aceites vegetales se mezclan con una base fuerte o álcali, principalmente sosa cáustica (Jabón solido) o patasa cáustica (Jabón líquido).

Materias Primas del Jabón Natural

Yerba Mate: tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y lipolíticas, permite ser eliminado para prevenir el envejecimiento prematuro o combatir el sobrepeso y la celulitis.

Aceite Esencial de Menta: Regula la producción de grasa en la celulitis, previene el edema y la retención de líquidos.

Este Jabón Natural se prepara en 2 partes:

Primera Parte

Ingredientes

100gr glicerina transparente
10gr miel derretida
1gr color verde, azul
0,5gr aceite esencial de menta

Preparación

Antes de preparar este jabón natural se derrite la glicerina y se le agrega la Miel, el color amarillo y el aceite esencial de naranja. Se coloca en un molde rectangular pequeño se deja enfriar ya la misma preparación se le agrega color rojo y se coloca en el molde de modo de hace degradar de colores. Cuando este frío se corta en forma rectangular o de la forma que prefieres, y se coloca en el molde de madera que se va a utilizar.

 

Segunda Parte

Ingredientes

85gr de sosa
218ml de agua destilada
50g  Yerba Mate
682g de aceite de oliva
10gr de cera de abejas
1ml de  aceite esencial de menta
40 gotas de aroma de Menta

Preparación

Se realiza previamente una infusión con agua destilada y Yerba Mate y se deja enfriar y se filtra. Se pesa y se le agrega la sosa, esto se revuelve en forma lenta debido a que comienza a subir la Tª, es necesario siempre usar guantes, antiparras y delantal para protegerse, debido a que sube por la sosa reacciona. Cuando llega a Tª entre el rango de 46º a 60ºC, está lista para mezclar al aceite de oliva, el que se calentó previamente con la cera de abejas, las soluciones se mezclan cuando tienen la misma Tª (la solución de sosa se agrega a la solución de aceite). Ambas mezclas se unen con un minipimer durante aproximadamente 15 minutos, la mezcla esta saponificada cuando uno hace un dibujo con la cuchara y este se mantiene unos segundos en la mezcla. Al final se le coloca el aceite esencia de Menta y aroma de Menta

La mezcla del jabón natural se agrega en el molde, que tiene papel mantequilla pincelada con vaselina. Se debe considerar que se colocarán en las figuras de glicerina en el molde, por tanto, la mezcla se vacía en forma lenta para evitar que las figuras se muevan. Se tapa y se envuelve con una frasada durante 40 días antes de usar, de modo que el pH del jabón natural este aproximadamente 8.

Espero que disfrutes preparar este jabón natural, la menta deja impregnada la piel y la función en la piel se observa al tiempo.

Es necesario en la celulitis siempre tomar gran cantidad de agua y ejercitar para mejorar el metabolismo

Si quieres aprender a calcular ya desarrollar tus propios jabones artesanales te invito a participar en los cursos que impartimos y que puedes evaluar acá