El perfume: Sustancias vegetales, animales y sintéticas

El perfume, <<per>> por y <<fumare>> producir humo, es considerado desde mucho tiempo fragancias complejas, población de materias primas vegetales, animales o sintéticas.

Desde la antigüedad, el perfume es instrumento alternativamente de culto, la asistencia médica, la higiene y el ritual de belleza, pero también se considera muy temprano un placer para el cuerpo y la mente y se utiliza como un instrumento de seducción.

Conseguir el equilibrio de las esencias hasta alcanzar el perfume deseado es todo un arte. Lograrlo no es tarea fácil y solo los más avezados lo consiguen. El perfume muestra la personalidad individual y hace aflorar los sentimientos de quien lleva y de las personas de su entorno.

De hecho, la elaboración de una nueva fragancia puede costar años de trabajo y es un proceso muy laborioso según los más prestigiosos perfumistas. El éxito radica en conjugar los elementos de la naturaleza que están a nuestra disposición.

Evidentemente, un buen perfume debe transmitir la imagen de marketing de la marca, y también debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debe ser notable cuando se huele el frasco
  • Debe ser fresco y tener suficiente volatilidad para producir un fuerte impacto
  • Debe ser persistente, sensación de frescura y bienestar
  • Debe ser estable durante la vida comercial del producto

Las materias primas de un perfume son:

  • Alcohol o Etanol: Es el componente principal en el que disuelve los componentes restantes.
  • Agua: Se utiliza para rebajar el alcohol en el caso de queramos elaborar agua de colonia. Si queremos hacer un agua de perfume, no la usaremos.
  • Fijador: Se utiliza para fijar el olor del perfume a la piel y hacerlo más duradero.
  • Sustancias odoríferas: Es el componente principal. Mientras que los componentes anteriores son siempre los mismos, estos cambios iremos cambiando para obtener las distintas colonias, perfumes específicos de la clasificación del perfume.

Las sustancias odoríferas que se emplean en perfumería tienen tres orígenes e hijo:

  • El perfume de origen animal

Se recibieron de los animales, dado que son menos frecuentes y en la mayoría significa sacrificar el animal. No son muy utilizadas hoy en día.

 

  1. El ámbar gris: es una materia sólida, que se refiere a una especie de cálculo intestinal, que se desprende de un gran mamífero marino del grupo de los Cachalotes (physeter macrocépalo), que se encuentra en los países calientes, Madagascar, Sumatra, Brasil, China, etc. El uso principal que hacen del ámbar los fabricantes para dar fijeza a las mezclas de los perfumes.

 

  1. Almizcle: Es un producto aromático segregado por la cabra (moschus moschiferus), rumiantes sin cuernos que se crían en el Tibet, China. La glándula que desprende el almizcle está colocada entre los órganos genitales y el ombligo. Tiene la propiedad de fijar los perfumes muy volátiles.

 

  1. Castóreo: Se encuentra en el aparato genital del castor, mamífero roedor. Se encontraron dos variedades el castor de Canadá y el de Siberia. Pocas veces se utiliza en la fijación de perfumes, en medicina se utiliza con más frecuencia.

 

  1. Algalia: Se obtiene de una variedad de gatos, mamífero carnívoro (viverra civetta). Originarios del Asia y del África. Se obtiene la secreción de una glándula, próxima a los órganos sexuales. Se utiliza para fijar los perfumes.

 

  1. Hiraceo: Es la excreción de un animal originario del Cabo (hyrax copensis)
  • El perfume de origen vegetal

Son denominados aceites esenciales que se encuentran en los diversos órganos de los vegetales. Que pueden ser utilizados por destilación con arrastre de vapor de agua.

 

  1. Los aceites esenciales son un aroma natural que forman parte del perfume. Esencias naturales que hablan a nuestros sentidos y nuestras emociones mucho mejor que las moléculas sintéticas que han perdido cualquier sentido de la vida. Los aceites esenciales son calmantes, relajantes, o una fragancia energizante y un placer para nuestros sentidos.
  • El perfume de origen químico

Son usados ​​en remplazo de los almizcles experimentados de los animales, son más baratos, pero han detectado que contaminan el entorno, se acumulan en el cuerpo y pueden llegar a la leche materna.

  1. Nitroalmizcles: La persistencia de este tipo de compuestos como el ambrette, prohibido en 1995, se encuentra todavía en el 30% de las muestras de agua de lluvia. Esto pasa porque se acumulan en el medio ambiente. Son capaces de interferir con el sistema endocrino. Xileno de almizcle (MX) y cetona de almizcle (MK)
  2. Compuestos policíclicos: Se acumulan en el tejido adiposo y en la leche materna. Dosis altas pueden dañar el hígado. Galaxolida (HHCB) y tonalida (AHTN)
  3. Compuestos macrocíclicos: MUSCONA, CIVETONA, AMBRETOLIDO, EXALTOLIDE, BRASILATO DE ETILO y MUSCONATO

 

Según un estudio de Greenpeace, denominada Campaña de tóxicos de Greenpeace

Las cantidades más altas de almizcles sintéticos se encontraron en los siguientes perfumes sobrepasando el 10 mg / kg, es decir 0,001%:

Cartier, Le Baiser Du Dragon (44.776 mg / kg, o 4.5% en peso) de Galaxolida (HHCB)

Jean-Paul Gaultier, Le Mâle (37.644 mg / kg, o 3.7% en peso) de Galaxolida (HHCB) y (26.200 mg / kg, o 2.6% en peso) de tonalida (AHTN)

The Body Shop, almizcle blanco (77.848 mg / kg, o 7.7% en peso) de galaxolida (HHCB) y (16.060 mg / kg, o 1.6% en peso) de tonalida (AHTN)

Chanel nº5, que contiene 4.670,4 mg / kg (0,46%) de cetona de almizcle (MK).

Bvlgari, Blv Notte pour Homme (26.350 mg / kg, 2.6% en peso) de Galaxolida (HHCB)

Calvin Klein, Eternity for Men (19.970 mg / kg, 1.9% en peso) de Galaxolida (HHCB)

Coty, Celine Dion (18.463 mg / kg, 1.8% en peso) de Galaxolida (HHCB)

FCUK, Him (19.476 mg / kg, 1.9% en peso) de Galaxolida (HHCB)

Paco Rabanne, XS Excess Pour Homme (8.507 mg / kg, o 8.5% en peso) de tonalide (AHTN)

Ralph Lauren, Polo Blue (21.054 mg / kg, 2.1% en peso) de Galaxolida (HHCB)

Tommy Hilfiger, True Star (25.630 mg / kg, 2.5% en peso) de Galaxolida (HHCB)

Yves Saint Laurent, Cine (17.232 mg / kg, 1.7% en peso) de Galaxolida (HHCB)Si quieres aprender a desarrollar tus propios productos naturales, seguros, de calidad y sin bases. Te invito a participar en los cursos de cosmética natural en el siguiente link