EL CAMINO DE LAS MATERIAS PRIMAS COSMÉTICAS EN CHILE

Para utilizar una materia prima cosmética, esta recorre varios caminos, desde el fabricante que la desarrolla, luego el que la importa desde el país de origen, el que la almacena, la analiza y finalmente llegar al elaborador del producto cosmético e higiene.

En este recorrido las materias primas cosméticas deben cumplir con la exigencia de no estar contaminada, demostrar seguridad de uso, ser eficiente y estar en el Cosing Europeo para ser utilizada en la fabricación de un producto cosmético o higiene. 

Dado que la fabricación de un producto cosmético debe ser seguro y de calidad, de modo que no se genere ningún tipo de daño en la piel de las personas que lo utilicen, es muy importante que la materia prima utilizada no esté contaminada.

La utilización de materias primas altamente contaminadas, en la mayoría de los casos, origina un producto final contaminado. Lo que puede ser muy peligroso en la piel. El grado de contaminación de las materias primas depende del origen; así aquellas que son de origen sintético contienen relativamente pocos microorganismos, mientras que las sustancias naturales están frecuentemente muy contaminadas (gomas, extractos vegetales). Es por esta razón que la venta de materias primas cosméticas debe cumplir una serie de exigencias por parte de la entidad regulatoria, que acredite que su uso es seguro. 

Cada materia prima debe contener los siguientes documentos, estos son proporcionados por el fabricante y proveedor de las materias primas químicas cosméticas que pueden ser físicas o digital y que te acreditan que la materia prima esta cumpliendo con lo exigido por la entidad regulatoria del país:

  • Ficha técnica: donde se documente debidamente las especificaciones fisicoquímicas más relevantes, por ejemplo, identificación química, forma física, peso molecular, solubilidad, coeficiente de reparto, pureza de la sustancia.
  • Certificado de análisis: Es un certificado que acredita que la materia prima cuenta con especificaciones microbiológicas aceptables que permitan un producto cosmético final seguro. Deberá prestarse especial atención a las materias primas (sustancias y mezclas) más susceptibles al crecimiento microbiano (mezclas acuosas, materiales ricos en proteínas, materias primas vegetales o animales).
  • Ficha de Seguridad: En esta ficha se especifica cuáles son las impurezas que pueden afectar en forma considerable a la toxicidad general de la materia prima
  • Certificación de las materias primas: Esta certificación confirma si la materia prima químicas es natural o orgánica, y se observa en las fichas técnicas por medio de logos de las empresas certificadoras. Puedes revisar la información de las empresas certificadoras en el siguiente link 

En el desarrollo de las materias primas hasta la fabricación del producto final cosmético participan varios actores. Estos son los encargados de que la materia prima cosmética se mantenga estable y sin contaminación, para el desarrollo de un producto cosmético seguro y eficiente.

Los responsables de desarrollar y utilizar las materias primas cosméticas son:

  1. Fabricantes de materias primas químicas: Son establecimientos autorizados para fabricar materias primas químicas cosméticas seguras y autorizadas por la entidad regulatoria de cada país. Estos establecimientos deben desarrollar los estudios in vitrio/in vivo/ex vivo, demostrando así que la materia prima es segura y demuestran eficacia para ser utilizada en la elaboración de productos cosméticos. Existen muchos fabricantes de materias primas podemos nombrar algunas marcas mundiales. 

    A&A FRATELLI PARODI

    BERG & SCHMIDT

    COBIOSA

    GIVAUDAN

    ACTIVE BEAUTY

    BIOCHEMICA (HALLSTAR)

    COLORCLAY

    HALLSTAR

    AE CHEMIE

    BIOGRÜNDL

    COMPLIANCE HIGHLIGHTS AVAILABLE

    IKEDA CORPORATION

    AKOTT EVOLUTION

    BIOTECH MARINE

    CRODA

    INOLEX INCORPORATED

    ALBAN MULLER INTERNACIONAL

    BOAI NKY PHARMACEUTICALS LTD.

    DAITO KASEI

    KH NEOCHEM AMERICAS, INC.

    AQIA

    CARRUBBA

    DOW CHEMICAL - HOME AND PERSONAL CARE

    KIMIKA, LLC (FORMERLY COSPHATECH)

    BALFO

    CLARIANT

     

    EVONIK OPERATIONS GMBH

    LASEM

    BASF LATIN AMERICA

    CLR CHEMISCHES LABORATORIUM DR. KURT RICHTER GMBH

    GEORGE DECKNER

    LIPOTEC

  2. Proveedores de materias primas cosméticas: Son empresas autorizadas por el fabricante para vender materias primas cosméticas a establecimientos que tienen resolución sanitaria, en el caso de Chile el ISP (Instituto de Salud Pública en Chile) quien es el que fiscaliza y regula la utilización y venta de estas materias primas cosméticas. 

  3. Droguerías Cosméticas: Son establecimientos autorizados para almacenar y distribuir materias primas cosméticas según norma técnica Nº147 importadas `por proveedores o producidas por fabricantes, y que solo las pueden vender a establecimientos que tienen resolución sanitaria para tener o utilizar estas materias primas como por ejemplo Laboratorios cosméticos de producción. 

  4. Laboratorio de Control de Calidad Externo: Es aquel laboratorio que realiza los estudios microbiológicos a las materias primas cosméticas que se van a distribuir, demostrando así que la materia prima no está contaminada y que se puede utilizar en forma segura en la fabricación de un producto cosmético. Este certificado de análisis debe ser entregado por el proveedor a la empresa autorizada por el ISP cada vez que le envía la respectiva materia prima cosmética.

  5. Laboratorios Cosméticos de Producción: Son laboratorios que tienen la función de elaborar productos cosméticos finales con las materias primas cosméticas adquiridas, resultando un producto cosmético que se registra o se inscribe dependiendo de su función. El laboratorio cosmético puede fraccionar materias primas, pero estás salen finalmente como producto final desde el laboratorio.

  6. Laboratorio Bajo Riesgo:  Son laboratorios que solo desarrollan productos sin agua y que se deben enjuagar. Estos pueden comprar materias primas con la finalidad de elaborar jabones sólidos, shampoo sólido, sales, ceras depilatoria y esmaltes, es decir, las materias primas solo se utilizan para la fabricación de productos. Y tienen la responsabilidad de notificar los productos que desarrollan en el laboratorio.

  7. Recetario Magistral: Son aquellas empresas autorizadas por el ISP para fabricar productos cosméticos que son solicitados a través de una receta extendida por Dermatólogos, Médicos, Veterinarios etc., y que por ende pueden adquirir materias primas cosméticas.

  8. Empresa Maquiladora: Son empresas que realizan convenios con laboratorios cosméticos de producción o laboratorios bajo riesgo para elaborar un producto cosmético de registro o notificado. Y que puede comprar materias primas cosméticas las que son despachadas a los establecimientos de producción, las que se deben entregar con su respectivo certificado de análisis.