Crema de Afeitar: Ideal para piel masculina y sensible

Los factores que determinaron la instauración del afeitado como hábito masculino son muy diversos: religiosos, bélicos, higiénicos, estéticos y sociales.

En la actualidad forma parte de nuestra cultura y de nuestro estilo de vida. Se ha estimado que un hombre de 55 años ha empleado aproximadamente 3.350 horas en su afeitado, es decir, 139 días de su vida.

El afeitado es un proceso agresivo y traumático para la piel del hombre. A continuación, se detallan las acciones que provocan el afeitado sobre la piel:

  • Fragiliza la epidermis, porque elimina unas 3 capas del estrato córneo y suprime parte de la película hidrolipídica.
  • Deshidrata y seca la piel provocando reacciones cutáneas como la irritación y la tirantez. Por tanto, los cosméticos para el afeitado se formulan con sustancias calmantes como aloe vera, alfabisabolol, alantoína y agua termal.
  • Fomenta la infección por Staphylococcus aureus, bacteria frecuente en la piel que es inofensiva si la barrera cutánea se encuentra íntegra, pero que provoca infecciones críticas cuando hay lesiones cutáneas.
  • Puede potenciar el desarrollo de foliculitis en la barba. Ésta suele ser una afección de origen infeccioso, y la infección se produce cuando el S. aureus invade el folículo piloso y provoca la formación de pústulas.

Productos para el afeitado: Básicamente incluyen espumas, jabones, cremas y geles en distintas presentaciones (aerosoles, barras, tubos) indispensables para el afeitado con cuchillas. Estas formulaciones deben tener una adecuada detergencia, buena adherencia al pelo, abundante espuma, emoliente, lubricante y no irritante ni sensibilizar el vello.

La elaboración de los productos cosméticos se debe elaborar en Fases, es decir, se colocan todos los ingredientes juntos en un mismo envase. Donde cada envase es un número.

Vamos a elaborar uno de los productos afeitados más utilizados en las Barberías desde tiempos antiguos.

La fórmula se puede elaborar en% o en gramos, pero siempre debe sumar 100gr o 100%, esto permite la replicar las cantidades que requiere. Existe una calculadora de formulaciones que puede servir para este proceso en los manuales descargable.

CREMA PARA AFEITADO DE BARBA

COMPONENTES

EXTRACTO DE CENTELLA ASIÁTICA : Ideal para pieles con eczemas, prurito, psoriasis, dermatitis, acné, heridas, quemaduras, cicatrices queloides.

ACEITE VEGETAL DE ALMENDRAS : Como emoliente, suavizante, restaurador. Ideal para piel seca y muy seca, frágil y delicada, que además presente Irritación.

ALANTOINA : Ideal para cicatrizar la piel y como calmante de la piel, especialmente para pieles sensibles.

Ingredientes de la Preparación

Fase Acuosa 1

AGUA DESTILADA 76,00%

Fase Acuosa 2

GOMA XANTANA 0,30%

EXTRACTO CENTELLA ASIATICA 5,00%

GLICERINA VEGETAL 1,50%

Fase Oleosa 3

MONTANOV L 5,00%

ALCOHOL CETOESTEARILICO 1,00%

ACEITE DE ALMENDRAS 5,00%

Fase Surfactante 4

LAURYL SULFOACETATO DE SODIO SLSA 5,00%

Fase Tercera 5

ALANTOINA 0,50%

ACEITE ESENCIAL PALO HO 0,20%

CONSERVANTE COSGARD O GEOGARD 221 0,50%

TOTAL, GRAMOS 100,00% pH 6 

Preparación

  • En un bol agregue el agua destilada y calentar hasta 70ºC. A1
  • En otro bol agregar la goma xantana, glicerina y extracto y revolver hasta hacer una pasta. A2
  • Al sacar del calor del agua, agregar al agua la goma xantana, glicerina y extracto centella asiática
  • En otro envase pesar los emulsionantes (E) y el aceite vegetal (O) hasta derretir.
  • Colocar la fase acuosa sobre los E3 y O3, medir la temperatura que debe estar entre 65 y 75ºC, de lo contrario calentar.
  • Batir la preparación con minipimer hasta que la máquina deje una marca en la superficie.
  • Agregar los tensioactivos a la preparación y seguir batiendo.
  • Cuando la temperatura de la preparación llegue a 50ºC, seleccione el resto de los componentes de la Tercera Fase 5 y siga agitando con el minipimer.
  • Seguir revolviendo en forma manual hasta que quede homogénea la preparación
  • A continuación, medimos el pH, que debe estar alrededor de 6. Si no es así, ajustamos con el ácido láctico para bajar el pH, usando 2 gotitas por número de pH para 100gr. De lo contrario si es necesario subir el pH utilizar Bicarbonato de sodio 0,1% en 0,5 ml de agua y agregar la preparación en gotas. Ambos procesos se deben realizar hasta que logremos que nuestra preparación llegue a pH 6.

Espero que realices esta preparación y te invito a leer el resto de las publicaciones del blog.