Registrar productos cosméticos naturales 1

registrar productos cosméticos naturales

Registrar productos cosméticos naturales es central para quienes quieren dedicarse a la cosmética natural de forma profesional, y esta guía es la primera parte de una serie de publicaciones en que explicaré lo más relevante a tener en cuenta.

La cosmética natural es un mundo apasionante y que día a día atrae a más y más personas. Algunas llegan atraídas por los productos en sí y su uso, y otras, porque quieren dedicarse a elaborar sus propios productos.

Quienes llegan para dedicarse a hacer sus propios productos cosméticos naturales deben recorren un camino que comienza con el aprendizaje en la elaboración de productos, y sigue con las tramitaciones propias de una actividad que esta regulada por un ente sanitario. En Chile, el ente sanitario regulador es el Instituto de Salud Pública (ISP)

Dado que los productos cosméticos naturales son productos que se aplican en la piel de las personas, su elaboración y producción debe seguir una serie de prácticas reguladas que requieren de dedicación, recursos y profesionalismo.

En cada uno de mis cursos de cosmética natural aparecen las dudas propias de quienes quieren comenzar en la actividad cosmética. Muchos son autodidactas y realizan productos en forma artesanal, y otros, ya tienen experiencia y quieren perfeccionarse para crecer y llegar con sus productos a la mayor cantidad de personas posibles.

Esta publicación es una guía general que te ayudará a ordenar tus ideas.

Registrar productos cosméticos naturales: Elaboración de productos de forma artesanal:

La forma más básica de elaborar productos es la artesanal. Estos productos no se pueden comercializar, y por lo tanto solo se pueden hacer para un uso personal. Ideal para quienes hacer productos para sí mismos.

Registrar productos cosméticos naturales; Elaboración de productos de forma profesional:

Realizar productos de forma profesional contempla 3 tipos de estructura:

  1. Laboratorio de bajo riesgo: Los productos de bajo riesgo son: jabones sólidos, bombas efervescentes y esmaltes. Estos productos se denominan de bajo riesgo porque según la clasificación que ha realizado el ISP, su impacto en la piel es baja, y su elaboración no requiere de grandes estructuras.
  2. Laboratorio de producción higiene: Es aquel laboratorio que tiene autorizado la producción de productos de higiene, que son aquellos que se colocan en la piel o cuero cabelludo destinado a la higiene y son retirados inmediatamente con agua como son: shampoo, acondicionador, jabón líquido, etc.
  3. Laboratorio de producción cosmética: Es aquel laboratorio que tiene autorizado la producción de productos cosméticos que se colocan en la piel y no son retirados en forma inmediata como son: cremas, lociones, contorno de ojos etc.

Adicionalmente, en cada una de estructuras intervienen otros roles y procesos. Estos son:

  1. Gicona: Es una clave de acceso web al ISP para poder realizar las gestiones y trámites que requiere un producto cosmético. Esta clave es la llave para cualquier trámite relacionado, y es imprescindible, o sea, sin ella no se puede hacer ninguna gestión. Es una clave única para cada rut. Para solicitar una clave al ISP, debes enviar los antecedentes legales solicitados, una carta de solicitud y el formulario completo. Estos trámites deben ser realizados por un Asesor Farmacéutico.
  2. Registro Sanitario: Es la inscripción de un producto cosmético natural elaborado nacionalmente o importado Ej: crema o cuando se debe inscribir un producto de higiene con acción cosmética Ej: Shampoo anticaspa, quien mediante esta inscripción el ISP, confirma que  la producción del producto es segura, estable y eficaz, confirmando así lo que indica el envase. El registro sanitario es válido por un periodo aproximado de 3 a 5 años, y que al término de este periodo se debe actualizar.
  3. Notificación o Inscripción de Productos: Es la inscripción de productos Bajo Riesgo ej: Jabones y Productos de Higiene que solo tienen función dependiendo de la clasificación ej: Shampoo. Confirma que la producción es segura, estable y eficaz.
  4. Asesor Farmacéutico: Es un químico farmacéutico que debe guiar a cualquier persona natural o jurídica en los trámites a efectuar ante el ISP, o ante cualquier entidad regulatoria de cada país.

Esta gráfica muestra la estructura general:

Productos Cosméticos naturales

Esta gráfica muestra qué se requiere para instalar cada uno de los tipos de Laboratorio:

registrar productos cosméticos naturales

Esta es la primera parte de la publicación.

Si tienes una idea en mente en esta área y no sabes como concretarla puedes solicitar una reunión

  • mei.ly xoxo

    Hola Clara,escribo para consultar sobre el convenio que se debe hacer con los laboratorios de calidad microbiologica,donde deberia dirigirme. Y tambien como podria encontrar los quimicos farmaceuticos correspondientes que piden ?

    • Hola, cuando tu eres empresa que maquila productos cosméticos tienes que realizar un convenio con laboratorios de calidad que te realizan los estudios microbiologicos o si eres un laboratorio elaborador de jabones también tienes que realizar un convenio con un laboratorio de calidad. Puedes ver todos los laboratorios de calidad de Chile en el ISP
      Con respecto a los QF no se a que te refieres.
      Si necesitan un QF me puedes enviar una consulta a traves de mi página http://www.claravalenzuela.com en zona asesoría.
      Saludos

      • mei.ly xoxo

        srta Clara,quisiera ver la posibilidad de elaborar perfumes alternativos como lo hace la empresa zachary en Santiago,pero de forma minorista. Es por eso que le consultaba sobre los quimicos farmaceuticos,el laboratorio,etc. Si no es mucha la molestia,por favor le pediria orientacion al respecto.
        Disculpando las molestias,me despido esperando su ayuda.

  • mei.ly xoxo

    Estimada Clara,agradeciendo de antemano su respuesta,quisiera contarle que ayer envie mis consultas al area de asesoria,pero no se si fueron recibidas.
    Le cuento que pretendo elaborar perfumes alternativos,y por lo que lei en su blog,estarian en la categoria d odorizantes y bajo riesgo. Por lo tanto,solo necesitaria incribirlo al ISP,teniendo un asesor quimico y convenio con un laboratorio microbiologico,entre algunas cosas,cierto?. Agradeceria inmensamente su orientacion. Vivo en Arica y no se si hay laboratorios autorizados por el ISP para poder averiguar las gestiones.
    Me despido esperando su pronta respuesta.
    Saludos

    • Hola Less, te envié la respuesta por correo que es la misma que te adjunto.

      Los perfumes están en la categoría de odorizantes por ende solo pueden ser elaborados por un Laboratorio Cosmético.
      El Laboratorio de Bajo Riesgo solo te permite elaborar jabones sólidos, esmaltes, barra de masajes etc, pero no te permite elaborar perfumes.
      Cuando tu eres una empresa importadora de productos de Bajo Riesgo, odorizantes o de Higiene ante el ISP. La empresa se crea como HBO, pero los productos son elaborados en otro países en los respectivos laboratorios y registrados o inscritos en ese país. Por ende aquí los odorizantes se inscriben y pueden ser distribuidos en Chile.
      Para ingresar como empresa importadora tienes que ser empresa.
      Espero haber aclarado tus dudas,

  • Pelusa

    Estimada Clara, agradezco muchísimo la información que tan generosamente compartes en tu blog. Quería , si es posible , preguntarte si puedes recomendar algún asesor farmacéutico que pueda brindar este servicio de asesoría requerido para tramitar el registro. Muchas gracias

    • Hola, yo soy asesor farmacéutico. Saludos

      • Pelusa

        Muchísimas gracias por tu respuesta Clara. Estoy interesada en saber el costo y los requerimientos para tramitar el registro sanitario de un producto cosmético de bajo riesgo para su importación. Soy persona natural.Muchas Gracias

        • Hola, te recomiendo que seas una empresa para realizar los trámites de importación y registro.
          Ya que para vender tus productos importados vas a tener que sacar tu empresa y todo lo realizado en el ISP como persona natural va a tener que ser trasladado al Rut de tu empresa que vas a crear, eso significa que tienes que pagar en el ISP nuevamente. Yo atiendo solo a empresas. Saludos.

  • Mandra Ines Del Bosque

    Hola estimada, muchas gracias por toda la información que comparte, es muy útil!!! Con respecto a la obtención y venta de aceites esenciales , en que categoría de laboratorio se encontrarían?
    saludos

    • Hola Mandra, los aceites esenciales están dentro de los productos de aroma terapia, actualmente están en el limbo, por ende no están asociados a algún laboratorio. Si los aceites esenciales los vas a utilizar para aromaterapia no se exige Registro sanitario en el ISP, pero si vas a considerar utilizar el aceite esencial como materia prima cosmética se registra en el ISP. Saludos.

  • Sibila Valdés Soto

    Hola Clara, estamos interesados iniciar un emprendimiento asociado a la producción de cremas, shampoo, jabones, todo natural. Se puede montar un laboratorio farmacéutico en el domicilio personal?, por otro lado, cuánto es más o menos el costo de la tramitación en el ISP, incluidos los honorarios tuyos como asesor farmacéutico?