Jabón de Naranja Cacao: Es un jabón natural especial para piel grasa

Jabón de Naranja Cacao

Jabón de Naranja Cacao

Para hacer Jabón de Naranja Cacao, tienes a tu disposición gran cantidad de aceites, grasas, mantecas y activos. Pero va a depender de que propiedades quieres darle a tu jabón que vas a elaborar.

Como queremos elaborar un jabón para piel grasa debemos considerar usar los siguientes activos:

Principios Activos del Jabón de Naranja Cacao

Naranja: Tiene Vitamina C o ácido ascorbico, que ayuda a las pieles con tendencia a grasas

Manteca de Cacao: En la actualidad existen tratamientos de todo tipo a base de cacao. Ayuda a nivel corporal en la retención de líquidos y la Celulitis. Le va a dar además propiedades nutritivas e hidrtatantes.

Aceite Esencial de Bergamota: Este es un aceite esencial puro que contiene acido ascorbico dando la propiedad de controlar la grasitud de la piel.

Miel: Es emoliente y antiséptico. Evita la aparición bacteriana en la piel

 

Elaboración del Jabón de Naranja Cacao

Este Jabón se prepara en 3 partes: Es necesario revisar el enlace para ver los detalles de como preparar un jabón

Primera Parte

Ingredientes
100gr de glicerina transparente
10gr de miel derretida
1ml color amarillo, rojo y café
0,5ml de aceite esencial de naranja
  • Preparación del Jabón de glicerina para el Jabón de Naranja Cacao
Vamos a derretir la glicerina, se le agrega la Miel, el color amarillo y el aceite esencial de naranja. Se coloca en un molde rectangular pequeño se deja enfriar y a la misma preparación se le agrega color rojo y se coloca en el molde de modo de hace degrade de colores. Cuando este frío se corta en forma rectangular o de la forma que prefieran, y se coloca en el molde de madera que se va a utilizar.
Segunda Parte

Ingredientes
85gr de sosa
118ml de agua destilada
100ml de zumo de naranja
682g de aceite de oliva
10gr de cera de abejas
10gr de miel
1ml de aceite esencial de naranja
1ml de esencia de naranja
1ml de Vitamina E
  • Preparación del Jabón de  Naranja para el Jabón Naranja Cacao

Se juntan ambas aguas con la miel, se revuelve y se le agrega la sosa, esto se revuelve en forma lenta debido a que comienza a subir la Tª, es necesario siempre utilizar guantes, alcaparras y delantal para protegerse, debido a que sube por la sosa reacciona.

Cuando llega a Tª entre el rango de 46ºa 60ºC, esta lista para mezclarse al aceite de oliva, el que se calentó previamente con la cera de abejas, ambas soluciones se mezclan cuando tienen la  misma Tª entre 49 y 60ºC.

Ambas mezclas se unen con una minipimer durante aprox 15min, la mezcla esta saponificada cuando uno hace un dibujo con la cuchara y este se mantiene unos segundos en la mezcla.

A esta mezcla se le agrega la Vitamina E, el aceite esencial y la esencia sintética.

Esta mezcla se agrega en el molde, que tiene papel mantequilla pincelada con vaselina. Se debe considerar que se colocaron las figuras de glicerina en el molde, por tanto la mezcla se vacía en forma lenta para evitar que las figuras se muevan. 

Tercera Parte

Ingredientes

85gr de sosa
218ml de agua destilada
682g de aceite de oliva
15gr de cacao en polvo
10gr de manteca de cacao
1ml de aceite esencial de naranja

  • Preparación del Jabón de Cacao para preparar el Jabón de Naranja Cacao

Al agua se le agrega la sosa, esto se revuelve en forma lenta debido a que comienza a subir la Tª, es necesario siempre utilizar guantes, alcaparras y delantal para protegerse.

Cuando llega a Tª entre el rango de 46ºa 60ºC, esta lista para mezclarse al aceite de oliva, el que se calentó previamente con la manteca de cacao, ambas soluciones se mezclan cuando tienen la  misma Tª entre 49 y 60ºC.

Ambas mezclas se unen con una minipimer durante aprox 15min,  se le agrega lentamente el cacao en polvo y el aceite esencial de naranjas.

La mezcla va a estar lista cuando uno hace un dibujo con la cuchara y este se mantiene unos segundos en la mezcla.

Esta mezcla se agrega en el molde el que contiene el jabón saponificado de naranja, se aplica lentamente. En la parte de arriba se le coloca cacao en polvo. Se tapa y se envuelve con la frasada por 48hrs, luego de ese periodo se corta y se deja a secar por 30 días aproximadamente.

Espero que disfruten preparar este Jabón de Naranja Cacao, que es muy nutritivo e hidratante debido al cacao y es exquisito debido al olor que emite la naranja.

Si quieres conocer en detalle como elaborar un jabón, te invito a que revises el siguiente curso:

 

  • Este jabón huele increíble… la mezcla entre cacao y naranja es una de las mezclas con más afinidad que yo conozco.

    Me gusta mucho