Jabón de Manzanilla: Este jabón natural es especial pieles delicadas

Jabón de Manzanilla

Jabón de Manzanilla

Este Jabón de Manzanilla es especial para personas con piel delicada como niños, ancianos y personas con tendencia a alergias, debido a  que la manzanilla es antiinflamatoria y la miel tiene efecto antiséptico. Ideal para pieles enrojecidas e inflamadas.

 Propiedades de los Activos del Jabón de Manzanilla

Aceite esencial de Manzanilla: Especialmente para enfermedades de la piel: acné, la pitiriasis rosada, arañas vasculares, picazón, alergias, rosácea, heridas infectadas, úlceras infectadas, eczema seco o atópica.

Manzanilla: Hay muchas variedades de manzanilla por todo el mundo, y la más utilizada es la manzanilla romana, pues es la que tiene más propiedades terapéuticas.

Miel: Promueve la hidratación de la piel. Acelerar la curación y la regeneración de la piel. Suavizante, que calma la irritación.

Elaboración del Jabón de Manzanilla
Este Jabón se prepara en 3 partes:

Primera Parte


Ingredientes
100gr de glicerina transparente
10gr de miel derretida
1ml color amarillo y rojo
0,5ml de aceite esencial de manzanilla
  • Preparación de jabón de glicerina para preparar Jabón de Manzanilla

Antes de preparar este jabón de Manzanilla, debemos derretir la base de glicerina y agregarle la  de Miel, el color amarillo y el aceite esencial de manzanilla. Se coloca en un molde rectangular pequeño se deja enfriar y a la misma preparación se le agrega color rojo y se agrega al molde, de modo de hacer un degrade de colores. Cuando este frío se corta en forma triangular o de la forma que prefieran, y se coloca en el molde de madera que se va a utilizar.

Segunda Parte

Ingredientes
 
85gr de sosa
118ml de agua destilada
100ml de agua con 10gr de manzanilla seca
682 de aceite de oliva
10gr de cera de abejas
10gr de miel
1ml de aceite esencial de manzanilla
  • Preparación de Jabón de Manzanilla Segunda parte

Se realiza una infusión con la manzanilla y se deja reposar unos 15min con los 100ml de agua destilada la que debe estar caliente.

Se juntan ambas aguas con la miel, se revuelve y se le agrega la sosa, esto se revuelve en forma lenta debido a que comienza a subir la Tª, es necesario siempre utilizar guantes, alcaparras y delantal para protegerse, debido a que sube más por  la miel que se agrega.

Cuando llega a Tª entre el rango de 46ºa 60ºC, esta lista para mezclarse al aceite de oliva, el que se calentó previamente con la cera de abejas, ambas soluciones se mezclan cuando tienen la  misma Tª entre 49 y 65ºC.  

Ambas mezclas se unen con una minipimer durante aprox 15min, la mezcla esta saponificada cuando uno hace un dibujo con la cuchara y este se mantiene unos segundos en la mezcla.

Esta mezcla se agrega en el molde, que tiene papel mantequilla pincelada con vaselina. Se debe considerar que se colocaron las figuras de glicerina en el molde, por tanto la mezcla se vacía en forma lenta para evitar que las figuras se muevan. 

Tercera Parte

Ingredientes

85gr de sosa

218ml de agua destilada
682 de aceite de oliva
10gr de cera de abejas
5g de manzanilla seca
55gr de miel
1ml de aceite esencial de manzanilla

  • Preparación del Jabón de Manzanilla tercera parte

Se juntan el  agua con la miel, se revuelve y se le agrega la sosa, esto se revuelve en forma lenta debido a que comienza a subir la Tª, es necesario siempre utilizar guantes, alcaparras y delantal para protegerse, debido a que sube por  la miel que se agrega.

Cuando llega a Tª entre el rango de 46ºa 60ºC, esta lista para mezclarse al aceite de oliva, el que se calentó previamente con la cera de abejas, ambas soluciones se mezclan cuando tienen la  misma Tª entre 49 y 60ºC.  

Ambas mezclas se unen con una minipimer durante aprox 15min, la mezcla esta saponificada cuando uno hace un dibujo con la cuchara y este se mantiene unos segundos en la mezcla.

Esta mezcla se agrega en el molde el que contiene el jabón de manzanilla, se aplica lentamente. En la parte de arriba se le coloca la manzanilla seca. Se tapa y se envuelve con la frasada por 48hrs, luego de ese periodo se corta y se deja a secar por 30 días aproximadamente.

Espero que les guste, por que este es un Jabón de Manzanilla que es muy hidratante y es exquisito debido al olor que emite la manzanilla. 

Si quieres conocer en detalle como elaborar un jabón, te invito a que revises el siguiente curso: