Jabón Artesanal Natural: 10 pasos para preparar un Jabón

Jabón Artesanal Natural

Jabón Artesanal Natural

 

Un Jabón Artesanal Natural es realizado con una serie de componentes activos naturales, que le van a dar las propiedades que necesitamos en nuestra piel. Este Jabón Artesanal Natural  tiene una notable acción detergente y es de uso diario en la higiene personal.

Químicamente son sales resultantes de la reacción entre ácidos grasos y algunos metales alcalinos u otras sustancias saponificantes. Obteniendo como resultado Jabón Artesanal Natural y Glicerina.

Ingredientes del Jabón Artesanal Natural
Aceite de Oliva 682g
Agua destilada 218g
Hidróxido de Sodio o Sosa 85g
Materiales del Jabón Artesanal Natural
Antes de fabricar el jabón es necesario tener los siguientes materiales que eviten cualquier accidente como quemaduras e inhalaciones; gafas plásticas, guantes de goma, delantal, gorro y mascarillas.
Los utensilios que vamos a necesitar para la fabricación de jabones son; recipientes de vidrios, cuchara de madera, pesa, ollas de acero inoxidables o esmaltados( no de aluminio), termómetro, moldes.
Los 10 pasos para preparar Jabón Artesanal Natural
1-Pesar el agua destilada, si se van hacer infusiones o zumo de frutas se deben considerar en el total del pesaje con el agua destilada, luego se pesa la sosa según gramaje indicado.
2-Se coloca la parte líquida en un recipiente de vidrio y se le aplica con cuidado el hidróxido de Sodio o Sosa, revolviendo lentamente. Todo este proceso se realiza en un espacio abierto debido a los gases que emite. Mientras se revuelve la temperatura comienza a subir llegando fácilmente a 80°, debes dejarla al aire libre hasta que baje entre 45° y 60°C.
3-Se pesa el aceite, y se coloca a calentar a baño maría junto a las ceras o mantecas que vamos a agregar al jabón, hasta que estas estén disueltas.
4- Se mide la temperaturas a la Sosa y al aceite, cuando ambos estén entre los 49º y 60º, añadir la solución de sosa al aceite de oliva lentamente, removiendo sin salpicar la mezcla.
5-Mezclar con una minipimer, aproximadamente 10 min, la minipimer no debe salir de la solución hasta que espese y tenga una textura de crema, si se introduce una espátula en la mezcla esta deja una marca en la superficie. A esto se le llama Saponificación.
6- Una vez que ha cuajado se debe agregar aceites esenciales, aromas, arcilla, avena etc. No se debe incluir cera de abeja.
7-Trasladar a los moldes previamente pincelados con vaselina, si se utilizan moldes de madera es recomendable utilizar papel mantequilla pincelado con vaselina, que se dan pequeños golpes para eliminar las burbujas.
8-Los moldes se cubren con una manta y se dejan en un lugar seco durante 2 días y se corta.
9-Se dejan reposar 30 a 40 días, de modo de disminuir la alcalinidad y evitar la irritación de la piel. Logrando un pH 8
10-Una vez terminado el tiempo de secado el Jabón Artesanal Natural se envuelve en papel alusa y se etiqueta.

Si quieres conocer en detalle como elaborar un jabón, te invito a que revises el siguiente curso: