Cómo Preparar un Jabón Líquido Natural

Jabón

Jabón Líquido

La piel recibe una gran cantidad de partículas procedentes del medio ambiente, las cuales, al combinarse con las células córneas muertas y las secreciones corporales, además de tapar los poros, constituyen un substrato idóneo para facilitar el desarrollo de una gran cantidad y variedad de microorganismos.

Los productos de limpieza deben ser, a su vez, productos afines con la fisiología de cada tipo de piel (seca, grasa, normal, acnéicas), respetuosos con el pH eudérmico, es decir, un pH entre 5,0 y 6,5. No deben producir efectos  irritantes ni sensibilizantes y, por supuesto, tener unas muy estudiadas propiedades deslipidificantes para conseguir eliminar la suciedad de la piel, pero respetando al máximo los lípidos cutáneos.

En la actualidad existen 2 formas de hacer Jabón líquidos,

  1. A través de la Reacción exotérmica del hidróxido de Potasio: Es una base que reacciona con ácidos grasos superiores, como aceites de oliva, aceite de coco, aceite de ricino, etc. o mezcla de estos, obteniendo un jabón nutritivo, humectante, espumosos, con todas las propiedades de los aceites vegetales. Hay que preocuparse de controlar el pH, ya que el jabón esta listo cuando llega a un pH aproximado de 8 y 9, que es un pH tolerado por nuestra piel solo porque se enjuaga.
  2. A través de la mezcla de los llamados syndets (synthetic detergents), los que son tensioactivos acuosolubles obtenidos en su mayoría de productos petroleoquímicos (derivados del petroleo) o productos oleoquímicos (derivados de grasas). Idealmente deben ser preparados por uno, para tener la claridad en que los tensioactivos que estamos usando son biodegradables, que se derivan de productos vegetales, que no tienen sulfatos, ni parabenos y que no generan dioxano (producto cancerígeno)

 

Ahora les dejo una receta para preparar su propio Jabón Líquido en base a a aceite vegetales  y hidroxido de potasio. Le pueden dar su propio toque de color, aceites esenciales y esencias cosméticas.

 

Receta de Jabón Líquido

Ingredientes:

Fase Acuosa

169grs Agua Destilada

66gr Hidróxido de Potasio

Fase Oleosa

300grs Aceite de Oliva

12grs Ácido Esteárico o Estearina

50grs Aceite de Coco

Total de Jabón real: 428gr (corresponde a la Fase oleosa + la sosa)

Preparación

  • Vaciar la soda caustica pesada en el agua destilada indicada en la fórmula, nunca al revés
  • Remover la mezcla, con mucho cuidado porque sube la Temperatura y emite vapores que no se deben respirar. Tiene que ser realizado en un lugar ventilado. Llegando a una Tª entre  49ºC y 65ºC
  • Colocar el Aceite de Oliva, Aceite de Coco y el Ácido esteárico a baño maría o usar un microondas a 2 min a Temperatura media alta. Para mezclar con la solución de sosa debe estar entre 49ºC y 65ºC
  • Cuando ambas soluciones estén a la misma temperatura, agregar la solución de sosa sobre la solución de grasas poco a poco y remover con la precaución de no salpicar
  • Mezclar con la minipimer al mínimo hasta que se espese y tenga una textura parecida a la de una mayonesa.
  • Calentar al microondas a una T° media por 1 min. Luego batir 1 min. Esta preparación comienza a esponjar por el calor y va a comenzar a gelicar.  Este proceso se debe realizar cinco veces, hasta que la preparación quede como un puré.
  • También se puede realizar a baño maría. Calentamos cada 30 min. Durante la primera hora la masa es opaca y blancuzca, pasado este tiempo, se irá volviendo un puré
  • Se tapa por última vez, lo abrigamos y los dejamos reposar hasta el día siguiente
  • Con una espátula se va trasladando el jabón gelicado a otro recipiente de mayor tamaño en la eventualidad que sea pequeño
  • A la mezcla le agregamos 582ml de agua caliente para disolver el jabón al 25%. Se añade de a poco el agua y se espera que haya absorbido completamente la cantidad añadida antes de ponerle más. Cantidad de Agua de acuerdo a la concentración de la pasta. En esta fórmula (428g que corresponde a la Fase oleosa + la sosa)
  • Al 15% de pasta: 1270ml de agua, al 20% de pasta: 847ml de agua, al 30% de pasta: 423ml de agua, al 35% de pasta: 317ml de agua. Idealmente la preparación debe estar entre 20 y 30% de agua.
  • Tras haber cocido y diluido el jabón, se debe añadir amortiguadores para bajar el pH hasta que sea neutro: 9-10. Es preciso, porque esta receta se ha formulado con un ligero exceso de lejía para asegurar que todos los ácidos grasos se disuelvan. Para ello utilizaremos los neutralizantes: ácido cítrico, ácido bórico o bórax.
  • Para obtener una amortiguación al 20%, añade 70 gr. de ácido cítrico o bórico en 180 gr. de agua destilada hirviendo. Que es añadida al jabón líquido,
  • Ahora se puede añadir los colorantes. Tienen que ser los que se disuelven en agua y no en aceite. El momento ideal para añadir los colores y fragancias es inmediatamente después de la dilución y neutralización. Las fragancias no se disuelven con el líquido frío, así que viértase cuando esté caliente y remueva para ayudar a que se dispersen. Hay que añadir los colores en pequeñas cantidades porque con un poco ya se nota bastante.
  • Colocar en un lugar seco y esperar 30 a 40 días, ideal sin exponerlo al sol y sin corrientes
  • Se debe controlar el pH de la preparación, y agregar amortiguadores, hasta que el pH baje hasta  8-9
  • Si el jabón continúa turbio después de dos semanas de aislamiento, es posible que no se haya cocido bien el jabón. Se pueden añadir algunos agentes disolventes para aclararlo: alcohol, glicerina y azúcar. La proporción adecuada es de 60 gr de jabón por cada 100 gr. de estos disolventes. Se debe considerar el peso total del jabón real (428), que corresponde al total de los aceites y la sosa. La cantidad de alcohol etílico es el 30% del peso total del Jabón real, En el caso de Glicerina debe ser entre un 8% y un 12% del jabón real. En el caso de la Azúcar entre un 6 y 9% del jabón real.   Sin embargo no podemos excedernos ya que puede disminuir la espuma del jabón.
  • Cuando el jabón cumplas sus etapas, se le puede agregar aceites esenciales, ya que si se colocan en las etapas de aplicación de calor, perdemos los atributos del aceite esencial, quien no tolera Tª mayores a 40ºC.
  • Puedes agregar más agua si lo prefieres, no le va a pasar nada a la preparación final

Si quieres aprender más de jabones naturales te invito a que revises el siguiente curso:

  • veronica melero

    Hola Clara! buenos días!! no entiendo cómo se calcula la proporción de agua caliente que se agrega al jabón para disolverlo: “A la mezcla le agregamos 582ml de agua caliente para disolver el jabón al 25%. Al 15% de pasta: 1270ml de agua, al 20% de pasta: 847ml de agua, al 30% de pasta: 423ml de agua, al 35% de pasta: 317ml de agua.” disuelvo el peso total del jabón (428 g en este caso) en los volúmenes indicados de agua? cómo obtengo los porcentajes indicados?

    • Hola Verónica, los calcúlos se realizan en función de la cantidad de pasta 428g que corresponde a la Fase oleosa + la sosa y en función del % total de elaboración del jabón.
      Te recomiendo que realices el jabón tal como indico en la publicación. Si vas a realizar cantidades distintas de lo que indico, debes realizar la regla de tres, para modificar tus %.
      Saludos

  • veronica melero

    Tampoco me queda claro el tema de los buffers: “se deben añadir amortiguadores para bajar el pH hasta que sea neutro: 9-10”, debo llevarlo a pH neutro desde los valores 9 – 10?
    el valor de pH cambia en estos jabones como explicaste cuando usas geogard ultra? por eso usas amortiguadores?
    respecto de esto: “Para obtener una amortiguación al 20%, añade 70 gr. de ácido cítrico o bórico en 180 gr. de agua destilada hirviendo. Que es añadida al jabón líquido”, cómo se calcula el porcentaje de amortiguación o es siempre el mismo?, esos 180 g de agua se sumarían a los que se usaron para disolver el jabón o se deben descontar? disculpá que consulte tanto, desde ya muchas gracias!!

    • Hola Verónica, los jabones que se saponifican con hidróxido de sodio o porasio, parten con un pH alcalino, que es caustico y al pasar 40 días el pH del jabón tiene que estar entre 8 y 10.
      Los amortiguadores se utilizan cuando el pH no esta en el rango.
      Utiliza los % indicados, que los utilizo en función de la práctica y bibliografia de elaboración de estos productos.
      Saludos